DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13531
13 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1384
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de la
Municipalidad de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢9.807.818,4 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría
General, una vez se efectúen los ajustes referidos en el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 198-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMH-1249-2012 del 27 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electr ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11459
FAX N.° 2237-6979
29 de octubre, 2012
DFOE-DL-1111
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de la
Municipalidad de Heredia.
La Contraloría General de la Republica ha procedido a la aprobación del
presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, el cual incluye un
incremento y una disminución de ingresos por ¢253.833,5 miles y ¢21.478,2 miles,
respectivamente.
Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de los ingresos por concepto del Superávit
libre y específico por las sumas de ¢103.164,6 miles y ¢119.148,9 miles, en ese
orden, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2011, la cual
fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 182 del 20 de
agosto del 2012.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) En la aplicación de los recursos de Partidas específicas, es
responsabilidad de esa Administración el verificar el cumplimiento de la finalidad
establecida en la respectiva ley, así como velar porque se administren de acuerdo
con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con
cargo al Presupuesto de la República. Además, para tales efectos, se debe tener
presente lo señalado en los artículos 5, 6, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General y las regulaciones de la Circular N.° 14299 (DFOE-188-2001)
del 18 de diciembre de 2001.
b) Esa Municipalidad, de previo a la ejecución de los recursos del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), deberá conta ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11230
24 de octubre, 2012
DCA-2536
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Heredia a promover una contratación directa
concursada para adquirir un bien inmueble por un monto máximo de ¢77.000.000.00, (setenta
y siete millones de colones).
Nos referimos al oficio N° AMH-1306-2012 mediante el cual solicita autorización para efectuar una
contratación directa concursada, para adquirir un bien inmueble (terreno y construcción), para albergar
la sede de la Federación de Uniones Cantonales, hasta por un monto máximo de ¢77.000.000.00.
El citado oficio fue complementado por nota AMH-1395-2012.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos para valorar la
presente gestión, se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Pública 2012LN-000001-01 para la
compra de un inmueble para la sede de Federación de Uniones Cantonales, la que fue
declarada infructuosa al no recibirse ninguna oferta. (Folio 28 del expediente administrativo)
2) Que la Municipalidad cuenta con ¢77.000.000.00 para la instalación de la sede para la
Federación de Uniones Cantonales de Heredia y la Unión de ADE de Heredia. (Oficio PRM-
061-2012)
II. Criterio del Despacho
Para atender la gestión presentada por la Municipalidad de Heredia, resulta de importancia referenciar
el marco jurídico que regula la materia, ello con la finalidad de dar una respuesta apegada al
ordenamiento jurídico.
2
Así, el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa en lo relevante dispone que: “Para
adquirir bienes inmuebles, la Administración acudirá al procedimiento de licitación pública, salvo
que use las fac ...
Fecha publicación: 29/10/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04959
FAX Nro. 2237-6979
31 de mayo, 2012
DFOE-DL-0487
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad
por un monto de ¢3.121.713,6 miles.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos:
a) Provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles relacionada con la Red
nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el
control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la
citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
b) De la transferencia por ¢134.571,9 miles correspondientes al
convenio firmado entre esa Municipalidad y el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), denominado “Cooperación Técnica no reembolsable Nro. ATN/OC-12140-CR
Gestión Municipal basada en resultados en Heredia”.
Esa Municipalidad es responsable de la vigilancia del uso de los
recursos originados en dicho convenio y de verificar que se utilicen de manera
eficiente, para los fines que fueron concedido ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 31/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02562
16 de marzo de 2012
DJ-0264-2012
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la infraestructura de telecomunicaciones en áreas
verdes de uso público.
Nos referimos a su oficio N° AMH-0134-2012, recibido el pasado 2 de febrero de 2012,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General respuesta a las siguientes interrogantes:
“¿Si es jurídicamente viable para los gobiernos locales ceder en forma
gratuita el uso y disfrute de un terreno destinado a área de parque para la
instalación de infraestructura de telecomunicaciones?
¿Si la Municipalidad se encuentra facultada, en aplicación del numeral 154
de la Ley de Administración Pública, para revocar un convenio de cesión de
uso y disfrute de un terreno dedicado para área de parque?”
Adjunta a su nota el criterio legal N° DAJ-29-11 del 7 de enero de 2011, rendido por la
Dirección Jurídica de esa municipalidad, en el cual se concluyó que la ubicación de torres de
telecomunicaciones en ésas áreas de domino público difieren de sus fines legales de recreación y
esparcimiento, razón por la cual se recomienda revocar el permiso de uso otorgado. Agregó, que
ello no debe ser ni intempestivo ni arbitrario por lo que se debe otorgar un plazo suficiente y
prudencial de un año, dada la particularidad de los equipos instalados y para que no se vea afectado
el servicio de telecomunicaciones.
-2-
I
CONSIDERACIONES PREVIAS
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que, en el ejercicio
de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(resoluc ...
Fecha publicación: 19/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Competencias de las Municipalidades
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11936
FAX Nro. 2237-6979
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1083
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de
setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12083
FAX Nro. 2237-6979
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1093
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del
año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un
presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas
y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento
R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios Heredia
Ni 21463
G: 2010002545-7
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12199
05 de diciembre, 2011
DCA-3197
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para
la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y
auditoría financiera.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la
coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría
financiera.
Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la
cual fue atendida por nota AMH-1659-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año
2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de
contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras
financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron
que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican
como costos administrativos del programa.
Estos conceptos son los siguientes:
Categoría o descripción del
contrato de adquisiciones
Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10817
TELEFAX Nro. 2237-6979
3 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0997
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto neto de ¢34.775.493,001.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, esa Corporación Municipal deberá atender lo
señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así
como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001)
del 18 de diciembre de 2001.
2. El contenido presupuestario para cada partida de egresos contemplada
en este documento no podrá utilizarse por esa Administración para cubrir
compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo
que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución
Política, respectivamente. El cumplimiento de las normas jurídicas mencionadas,
será responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
1 El documento presupuestario incluye un incremento de ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011